Skip to Content

News & Media Center

News Release

Media Contact: Tom Grant
tgrant@adventisthealthcare.com
301-315-3356

Published on November 27, 2007

News Release

Informe Urge La Colaboración para Eliminar Las Disparidades de Salud en La Región Suburbana de Maryland

El Centro de Disparidades de Salud de Adventist HealthCare será anfitrión de un almuerzo el 30 de noviembre para líderes de condados y estado

Según un nuevo informe del Centro de Disparidades de Salud de Adventist HealthCare se  requiere de un esfuerzo cooperativo entre organizaciones de salud, grupos comunitarios y agencias gubernamentales para eliminar las barreras culturales en el cuidado de salud en los condados de Montgomery, Prince George’s y Frederick.

Este informe inaugural, “En sociedad para un futuro más saludable”, señala que sin la colaboración entre proveedores de atención médica, líderes y legisladores de los tres condados, las disparidades de salud existentes que afectan a las comunidades carentes de servicios tan solo se tornarán más pronunciadas.

“Cada condado cuenta con recursos y programas que podríamos estar utilizando y de los cuales podríamos aprender conforme afrontamos esta creciente necesidad”, dice Marcos Pesquera, director ejecutivo del Centro de Disparidades de Salud. “Este informe es el primer paso para enfocar nuestros esfuerzos y refinar nuestra agenda conforme trabajamos para disminuir las brechas en los servicios de atención médica en esta región”.

El informe es especial en el hecho de que se enfoca al nivel de la comunidad dentro de la región suburbana de Maryland en Washington, D.C.

“La necesidad de información sólida al nivel del condado es imperativa si hemos de llevar a cabo un cambio y enfocar nuestros esfuerzos en áreas relevantes a la comunidad local”, dice Pesquera. “Nuestra esperanza es que las conclusiones de este informe sirvan como catalizador para que todos centremos nuestra intervención en las áreas de mayor necesidad”.

El informe será el enfoque de un almuerzo de mesa redonda con oficiales de salud de los tres condados y el estado el viernes 30 de noviembre en el Washington Adventist Hospital en Takoma Park.

El informe señala que la proporción de afro-americanos, latinos y asiático-americanos que residen en estos tres condados va en aumento e impacta el nivel de salud de la comunidad. Este crecimiento en la población requiere más esfuerzos para comprender las preocupaciones de estos grupos y para determinar como puede el sistema de salud local atender mejor a sus necesidades.

El informe detalla las tendencias demográficas, las influencias culturales con relación a la salud, analices de disparidades de salud a lo largo de varios temas de salud y provee una descripción breve de las organizaciones comunitarias locales que trabajan para reducir las disparidades de salud.

Como resultado de una serie de reuniones con estas organizaciones, lo mismo que con representantes de otras agencias gubernamentales y no gubernamentales, el Centro de Disparidades ha preparado este informe como una visión general de los temas que impactan a los marginados. Entre las conclusiones del informe se destaca:

  • Los pacientes latinos corren el riesgo de recibir atención médica de menor calidad que las personas de otra raza cuando existe una barrera de lenguaje entre el paciente y el proveedor de atención médica.
  • La taza de mortalidad a causa de apoplejía, comparada con las tendencias a nivel nacional, es más elevada entre los afro-americanos en Frederick County, Prince George’s County y en todo Maryland.
  • Las mujeres asiático-americanas en Maryland tienen el nivel más elevado de mortalidad a causa de cáncer cervical que ningún otro grupo de mujeres.
  • En Maryland los latinos que no son ancianos tienden a no tener seguro médico.
  • En los tres condados la taza de mortalidad infantil entre afro-americanos es más que el doble que la de los blancos en los condados de Montgomery y Prince George’s.
  • En el 2005 el 68 por ciento de los graduados de las escuelas de medicina fueron blancos. Un 23 por ciento fueron asiáticos-americanos mientras que los afro-americanos y latinos tan solo fueron un 3 y un 5 por ciento respectivamente.
  • “Existen huecos profundos y con frecuencia descuidados en la tela de nuestro atención médica”, ha dicho William G. “Bill” Robertson, presidente y director ejecutivo de Adventist HealthCare. “Todos necesitamos comprender la riqueza de diversidad que existe en nuestras comunidades, las diferente creencias de salud y las prácticas de comportamiento relacionadas con la salud y como cultivar la confianza entre los pacientes y los proveedores de salud médica”.

El informe del centro continúa señalando que ya sea que las brechas se deban a falta de acceso a atención médica, una adopción limitada de comportamiento saludables, o complejidad en la relación entre el paciente y el proveedor de servicios, los tres condados necesitan expandir sus programas y servicios lo cual ayudará a la eliminación de las disparidades de salud. El informe recomienda:

  • Ampliar el alcance y los servicios para las minorías raciales y étnicas, con interés especial en la utilización de programas existentes exitosos y aprender a replicarlos.
  • Coordinar las investigaciones para desarrollar una recolección más sistemática de información racial y étnica, lo mismo que las preferencias de lenguaje para evaluar e identificar mejor necesidades específicas.
  • Promover atención médica competente tanto cultural como lingüísticamente y proveer mecanismos de provisión de fondos para aumentar el intercambio de las prácticas que han dado mejores resultados.

En septiembre del 2005 la junta directiva de Adventist HealthCare aprobó la Visión para Mayor Acceso. Uno de los elementos claves de la Visión era convenir un panel de primera con líderes de la comunidad para desarrollar maneras locales para atender y eliminar las disparidades  de salud en todas las comunidades atendidas por Adventist HealthCare.

En el 2007 el Centro de Disparidades de Salud inició su labor con un enfoque en tres áreas: entrenamiento y educación, investigación y entrega de servicios de salud médica.

La mesa redonda se llevará a cabo el 30 de noviembre de 12:30-2 p.m. en el centro de conferencias de Washington Adventist Hospital, 7600 Carroll Ave. en Takoma Park, Maryland.

Entre los participantes estarán:

Barbara A. Brookmyer, MD, MPH
Oficial de salud de Frederick County
Shirley Nathan-Pulliam, RN, BSN, MAS
Presidenta, Subcomité de Disparidades de Salud de Minoría de la Cámara de Delegados de Maryland
Robert Gold, PhD, DrPH, FAAHB
Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland
Donald Shell, MD, MA
Oficial de salud de Prince George’s County
Carlessia Hussein, RN, DrPH
Director de la Oficina de Salud de Minorías y Disparidades de Salud del Estado de Maryland
Ulder Tillman, MD, MPH
Oficial de salud de Montgomery County

Get Social. Get Involved. Be Heard!

Join us on the social Web to learn more about Adventist HealthCare doctors, programs and specialized services:

AHC&You Blog | @AdventistHC | Facebook | YouTube

News & Media Coverage

Local Health News - In Your Inbox

Join over 40k of your friends & neighbors and get the latest news about community health programs and events when you sign-up for Adventist HealthCare & You Digital.

Subscribe Today!